Jornadas de podcast en Málaga las JPOD 2016
He podido disfrutar de unas Jornadas estupendas de podcasting, en concreto la XI edición que se celebraron del 10 al 16 de octubre en La Térmica, Málaga, al lado del mar. Antes de profundizar más sobre el universo podcast tengo que dar una mención especial y mi enhorabuena a toda la organización en general y en particular a Sebastián Oliva e Isaac Baltanás.
El objetivo, como cada año, es aprender desde muchos puntos de vista todo lo relacionado con el podcast, siendo el evento de podcasting de referencia en español, como bien lo especifica en su web. Para aquellos que no os suene de que va el tema, os cuento que un podcast, en lineas muy generales, es un archivo, normalmente de audio, que puedes o escuchar o descargar cuando quieras. Y el podcasting, sería, a grandes rasgos, el acto en sí de distribuir los podcast en internet. Si quieres profundizar en el tema, siempre viene bien consultar a nuestros amigos de Wikipedia.
Esta es la primera edición en la que participo como ponente y me ha parecido muy completa; tanto desde el punto de vista de lo que podemos encontrar hoy día como lo próximo que va a llegar. Hablando del futuro ya casi presente, Adrián Dogar, dio una ponencia sobre «Smab y la indexación sonora en Google», su tecnología la ha bautizado como SMAB. Isaac Baltanás, experto en podcast, con «4 herramientas técnicas para no complicarte con tu podcast» dio una visión muy interesante para aquellos que busquen una buena relación calidad precio para embarcarse en el podcasting. Laura Romero, experta en sonido, nos mostraba técnicas de «diseño sonoro», y dejó claro que siempre es mejor salvarlo en estéreo y más cuando se edita audio, vídeo y efectos, ¿verdad Laura? 😉 . También hubo talleres para dejarnos llevar por la creatividad infinita que puede tener un podcast de la mano de Chuse Fernández, ganador de un premio Ondas, y experto en creatividad sonora, nos adentró en la infinidad de posibilidiades creativas de los podcast con «Creación sonora en formatos digitales presentes y futuros». La presencia internacional estuvo presente entre otros con Melvin Rivera Velázquez, que nos habló sobre los eventos de podcasting en Estados Unidos. Ana Alonso, actriz y directora de «El gran apagón» de Podium Podcast contó el proceso creativo y sonoro de «El gran apagón». Además en otro taller, ayudó a salir al actor que todos llevamos dentro para poder crear una ficción sonora. De la parte de la voz como instrumento de trabajo, estuvimos Emma Rodero , gran experta en esta materia, y su magistral ponencia, «Una voz para comunicar» y un servidor que implicó a los participantes a trabajar la voz como si estuvieran en el gym, en «Los Talleres de voz para podcasters».
Tengo que reconocer que también iba con la idea de ver la realidad del podcast desde el punto de vista de la monetización (palabra que se repitió mucho a lo largo del fin de semana) y, ya os adelanto, que al podcasting le queda todavía mucho que recorrer para poder generar ingresos recurrentes. Habrá que esperar a que los planetas se alineen y más después de escuchar las ponencias del experto en marketing Joan Boluda «Cómo monetizar tu podcast», Álex Barroso «¿Qué buscan los anunciantes en un podcast? o Carlos Sogorb y su ponencia sobre «Los podcast como herramienta de comunicación corporativa» .